Dueños de armas las guardan de forma insegura

Estados Unidos.- En medio de todo el revuelo por el último mortífero tiroteo en una escuela de Florida (Estados Unidos) y las críticas al Gobierno por no impulsar un mayor control sobre las armas, un estudio revela que más de la mitad de los dueños de armas de fuego en este país no las guardan de forma segura.

Se trata de una encuesta realizada por la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland (EE.UU.), que, siendo la primera muestra representativa nacional lograda en quince años para examinar este tema, afirma que “el 54 % de los encuestados no guarda sus armas de manera segura”.

“Los resultados de la encuesta indican una emergencia real de salud pública. Más de la mitad de los dueños de armas en EE.UU. no guardan todas sus armas (…) en una caja de seguridad, un gabinete o un estuche (…) para armas o con el gatillo asegurado”, alerta Cassandra Crifasi, autora líder del estudio y profesora asistente del Centro Johns Hopkins para Investigación y Políticas sobre Armas.

El sondeo, cuyos resultados fueron publicados el jueves en la revista American Journal of Public Health, reúne las respuestas de 1444 dueños de armas en los Estados Unidos entre el 15 de marzo y el 13 de abril de 2016, y define “guardar un arma de forma segura” como tenerla bajo llave en un mueble o estuche especial o protegerla con un seguro para evitar que sea disparada.

Asimismo, en el 34 % de los hogares donde había armas cuando se llevó a cabo la encuesta, vivía al menos un menor de 18. Unos 1637 niños y menores de 18 años murieron en 2016 por armas de fuego (el 39 % de las muertes fueron suicidios), por lo que el estudio enfatiza la necesidad de asegurar adecuadamente las armas de fuego que se tienen en el hogar ya que se pueden producir “disparos no intencionales, suicidios y casos trágicos de adolescentes con problemas que (las) usan para cometer actos de violencia”.

El estudio se publica en medio del reavivado debate sobre el control de armas tras el tiroteo masivo en una escuela secundaria de Florida que mató hace una semana a 17 personas. Mientras que los estudiantes exigen al Gobierno control sobre las armas para que esta sea la última masacre, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido armar a los maestros para evitar tiroteos masivos. Hispantv.

Comentarios