El año más violento de la historia mexicana

México.- El 2018 ya se perfila como el año más violento de la historia mexicana, según cifras oficiales. La violencia desmedida deja huella en todo el país, en tanto que los familiares de víctimas de homicidios, feminicidios, y desapariciones forzadas, reclaman justicia de las autoridades.

Entre enero y agosto de este año, hubo 21 857 víctimas de homicidio doloso, así como 538 por feminicidios con un alto grado de violencia, según datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

En ambos casos se rompen los números previos disponibles en la estadística oficial, con base en los datos mensuales proporcionados por las procuradurías y Fiscalías estatales.

En tanto, 37 435 personas permanecen contabilizadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), y de las que una de cada tres es un joven.

Según denuncian familiares de víctimas y organizaciones de apoyo, la cifra de desaparecidos podría ser el triple de lo que se admite oficialmente, entre otras cosas por el miedo a la denuncia y la ineficacia del sistema de procuración de justicia. Sara Morales Gallego, Hispantv.

Comentarios