ICE podrá monitorear las placas de carros en todo EEUU

Redacción.- Nuevo reporte prende las alarmas sobre los nuevos planes de ICE para cerrar el cerco sobre inmigrantes indocumentados en todo el país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha firmado un contrato con Vigilant Solutions , la red de matriculas de automóviles más grande de EEUU. Con este acuerdo ICE tendrá acceso a los datos de más de 2 mil millones de placas automóviles en todo el país, dijo un representante de esta agencia a The Verge .

Soluciones Vigilant es una empresa privada que con la ayuda de autoridades policiales locales y las cámaras de tránsito de todo el país llega a tener cerca de 100 millones de avistamientos de matrículas registradas cada mes.

Cada movimiento de los automóviles queda etiquetado en el sistema con “una fecha, hora y coordenadas de GPS”.

Con este nuevo acceso ICE podrá ir a esta base de datos y ver los movimientos de cualquier auto en los últimos cinco años, lo que sin duda será una nueva herramienta en su lucha por cazar indocumentados.

Esta tecnología también permitirá a los agentes de ICE realizar un seguimiento de un coche particular, así como recibir alertas de teléfono o correo electrónico cada vez que se detecta la placa específica en una de las millones de cámaras de tránsito en todo EEUU.

Según reporta The Verge, el Departamento de Seguridad Nacional encontró que esta base de datos es importante para ICE cuando las demás pistas sobre la ubicación y paradero de criminales o indocumentados han fallado.

Desde ya la preocupación se ha apoderado de organizaciones protectoras de los derechos civiles y grupos pro inmigrantes en EEUU por el alcance que tendría este tipo de monitoreo.

Comentarios