La Santa Sede vetó a Mary McAleese

CIUDAD DEL VATICANO/AP.- La Santa Sede vetó la participación de la expresidenta irlandesa Mary McAleese de un evento por el Día Internacional de la Mujer que se realiza anualmente en el Vaticano, meses antes de que el papa Francisco viaje a Irlanda para asistir a una conferencia católica sobre la familia, informaron los organizadores del evento el viernes.

McAleese, que tiene un hijo gay y ha criticado la posición de la Iglesia sobre temas referentes a la comunidad LGBT, fue invitada por el grupo de mujeres católicas Voces de la Fe a participar el 8 de enero en un panel sobre las mujeres en el gobierno de la Iglesia. En años anteriores el evento se ha realizado en Casina Pío IV, un pequeño palacio en los jardines vaticanos donde se celebran conferencias internacionales.

Voces de la Fe dijo que propuso a una docena de panelistas al cardenal Kevin Farrell, jefe de la oficina de laicos. Dijo que éste rechazó a McAleese y a la activista ugandesa por los derechos LGBT, Ssenfuka Juanita Warry, así como una tercera mujer no identificada. No se dieron razones, dijo Deborah Rose Milavac, miembro de la junta asesora de Voces de la Fe.

La organización decidió realizar la conferencia fuera de territorio Vaticano, en la sede de los Jesuitas.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Farrell, el vocero vaticano Greg Burke dijo que “este no es un evento auspiciado por el Vaticano, y dada la naturaleza de los temas a tratar, no debe haber una confusión al respecto”.

Milavac dijo que la conferencia utiliza la misma estructura que en años anteriores. Las panelistas, todas mujeres católicas, hablan sobre el trabajo innovador que están llevando a cabo. Este año, la conferencia se enfoca en la propia Iglesia Católica y los retos que enfrenta al integrar a las mujeres en su estructura y toma de decisiones.

McAleese, presidenta de 1997 a 2011 y una franca promotora de los derechos gay, ha pedido al Vaticano que no los excluya del próximo Encuentro Nacional de Familias, al que Francisco prevé asistir en Dublín en agosto.

Comentarios