Los fraudes más comunes cometidos en Nueva York

New York.- Con motivo de la Semana Nacional de Protección al Consumidor, el Fiscal General del estado Eric T. Schneiderman publicó la lista de las diez quejas más frecuentes de fraude al consumidor recibidas por su oficina en 2017, y aprovechó para ofrecer varios consejos a los neoyorquinos para evitar las estafas.

La mejor arma contra el fraude es un consumidor informado, dijo Schneiderman, añadiendo que espera que los afectados “continúen informando de las estafas a mi oficina, para que podamos seguir tomando medidas enérgicas contra los estafadores que buscan aprovecharse de los consumidores de Nueva York”.

Por duodécimo año consecutivo, las quejas relacionadas con Internet encabezaron la lista con 5,153 quejas. Esta categoría incluye temas como la seguridad infantil, la privacidad, los derechos civiles, el software espía o los correos no deseados. Estas denuncias fueron seguidas por 3,188 quejas de Automóviles (ventas, servicios, financiamiento, alquileres y reparaciones).

En tercer lugar se ubicaron, con 2,463 quejas, las de compañías de alarmas, tintorerías, restaurantes, peluquerías y otros servicios para el uso doméstico personal. Las siguientes en la lista fueron 1,961 quejas de Propietarios/Inquilinos, seguidas por las empresas de servicios públicos, que recibieron 1,827 reclamaciones, entre ellas algunas relacionadas con la telefonía móvil o los servicios de energía.

Para evitar este tipo de fraudes, el Fiscal General ofreció consejo sobre todos a los relaciones con Internet, asegurando que es importante hacer las preguntas correctas al elegir un plan de Internet de acuerdo a sus necesidades y asegurarse de obtener la velocidad que le ofrecen. Además, indicó que para todos aquellos que denuncian asuntos relacionados con su automóvil, es importante tener en cuenta la Ley Limón, que puede ser reclamada en la Oficina del Fiscal General.

Y en cuanto a los servicios públicos, que suponen otra de las principales preocupaciones, Schneiderman recomienda evitar contratos extendidos y leer detenidamente los términos del contrato antes de firmarlo.

Lista de fraudes más comunes:

1. Internet 5,153: Servicios de Internet y proveedores de servicios, privacidad y seguridad de datos, seguridad infantil, fraudes al consumidor)

2. Automóvil 3,188: Compra, arrendamiento, reparación, contratos de servicio, alquileres.

3. Servicios relacionados con el consumidor 2,463: Sistemas de seguridad; servicios de restaurante / catering; reparaciones tecnológicas.

4. Controversias propietario / inquilino 1,961: Depósitos de seguridad; acoso de inquilinos.

5. Servicios Públicos / Utilidades 1,827: Teléfonos inalámbricos y residenciales; servicios y proveedores de energía; cable y satélite.

6. Crédito 1,436: Cobro de deudas, facturación de tarjetas de crédito, liquidación de deudas, reparación de crédito, agencias de informes crediticios, robo de identidad.

7. Ventas al detalle 1,285: Cualquier venta de productos para uso doméstico personal: comida, ropa, alquiler con opción a compra.

8. Reparación / construcción del hogar 982: Los servicios de mejoras para el hogar que no se terminaron o se hacen mal.

9. Pedido por correo 850: Compras hechas en línea o de un catálogo.

10. Hipoteca  799: Modificaciones de hipotecas, fraude de corredores de hipotecas y préstamos, ejecuciones hipotecarias.

Comentarios