Luis Tejada; El Desfile Dominicano es excluyente y discriminatorio

Por Luis Alfredo Collado.– Otra vez el Desfile Dominicano de Manhattan (Dominican Day Parade), vuelve a ser el centro de atención de amplios sectores de la comunidad, luego de la inclusión de David Paterson, ex gobernador del Estado de New York,  y la renuncia de la abogada Ángela Fernández, quien fuera la primera presidenta de la parada.

La inclusión de David Paterson, ha sido muy cuestionada debido a que según consideran los críticos, el influyente político no es dominicano y como tal no tiene ningún vinculo cultural con la comunidad dominicana.

Un comunicado de Luis Tejada quien fuera su primer vicepresidente, expresa el descontento por el rumbo que ha tomado la organización.

Luis Tejada

El texto expresa lo siguiente, “El Desfile Dominicano de Manhattan (Dominican Day Parade) es excluyente y discriminatorio. Una elite que se siente superior a los dominicanos trabajadores y sencillos, encabezada por María Khury como presidenta, ha iniciado el plan de desvirtuar el origen del desfile alejándolo de los verdaderos objetivos de promover la cultura y costumbre dominicanas. Vemos con asombro que  han elegido como miembro de la junta directiva al afroamericano David Paterson quien fuera gobernador del estado de New York como si ya se extinguieron los dominicanos con capacidad para dirigir lo nuestro.

Podemos observar en esta nueva directiva, a un grupo de personas que en su mayoría no tienen conexión con el pueblo común y trabajador. La falta de visión y conocimiento de la dominicanidad se ha estancado pues en menos de 3 años han salido 8 de sus miembros fundadores inicialmente encabezados por Ángela Fernández como presidenta y Luis Tejada como primer vice-presidente. Allí solo se habla inglés y se desconoce hasta quienes son los más famosos de la bachata, la música típica dominicana y los héroes y heroínas de la historia.

Buscan presentar un desfile de los dominicanos nacidos en el exterior para diferenciarlo de los dominicanos nacidos en la isla, pues hay aspectos que dicen sentirse avergonzados. Los estatutos son una especie de secuestro a la democracia donde no se permite la posibilidad de que alguien sencillo y sin nivel académico o alguna posición ejecutiva tenga posibilidad de entrar a esta junta.

Nuestra comunidad debe rechazar lo que consideramos un vergüenza a nuestros valores e idiosincrasia”. Indica Luis Tejada.

Entre los ocho que cita Tejada han renunciado, se encuentra el banquero Benny Lorenzo, pero su salida de la junta directiva de la parada, no trascendió a la comunidad sino hasta tiempo después de abandonar la organización.

Comentarios