Presidente CODEX pide ley de términos a nivel congresual y municipal en RD; aboga por ciudadanía hijos criollos exterior

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, lamentó que en pleno siglo 21 todavía los políticos y al Estado dominicano no tengan una agenda en favor de los criollos residentes en el exterior, acorde al gran aporte que con sus remesas han hecho por décadas al país.

En un enérgico discurso durante la celebración del 31 Aniversario del CODEX, Padilla también criticó que no se haya legislado para imponer un límite de términos a nivel congresual y municipal, que permita a la juventud formar parte de ambos poderes y emplear sus conocimientos por el bien del país.

Expresó que da vergüenza que hoy día haya senadores y diputados con más de cinco períodos consecutivos en la posición sin siquiera haber sometido un proyecto de ley.

“Hay que desenmascarar el engaño de los partidos políticos que no han querido la ley de términos”, dijo Padilla ante decenas de asistentes al banquete anual de la organización, realizado en el Astoria Manor de Queens, entre los que se encontraban el cónsul Carlos Castillo y el director de Corphotel, Bienvenido Pérez.

Igualmente, pidió a la Junta Central Electoral hacer cumplir el artículo 18 de la Constitución que dice que un hijo de dominicanos nacido en el extranjero, al llegar la mayoría de edad adquiere la ciudadanía de uno de sus padres.

Dijo que da vergüenza que los hijos de dominicanos en el exterior tengan que pagar extranjería en su país y tengan que pagar matrícula como extranjero en las universidades.

“Quiero que el presidente Danilo Medina se inmortalice ordenando a la Junta Central Electoral cumplir con el artículo 18 de la Constitución y el 39 de la ley electoral 275-97 vigente que dice que esa institución está en la obligación de cedular gratuitamente a todos los dominicanos, no importa donde se encuentren, y a los partidos políticos legislar por los hijos de eso hombres que lo han dado todo por el país”, dijo.

Sugirió que a cada hijo de dominicano residente en el exterior se le entregue su cédula dominicana en el mismo aeropuerto cuando entre al país por primera vez, con solo mostrar el acta de nacimiento de sus padres que demuestre que nacieron en la República Dominicana.

Durante el encuentro, al que asistieron funcionarios, empresarios y político, se le entregó una placa de reconocimiento al cónsul Castillo, a quien se dedicó la gala de este 31 aniversario, y el doctor Rafael Lantigua recibió la Medalla al Mérito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios