Ramfis insinúa que Hipólito y Leonel tienen pasaporte americano

Por Luis Alfredo Collado.- Ramfis Domínguez Trujillo, aspirante a la presidencia de la República Dominicana, por el Partido Demócrata Institucional (PDI), dijo en el programa Hoy Mismo que se realiza en el canal, Color Visión, “Aquí hay dos personas que fueron presidentes con sus pasaportes norteamericanos y están ostentando de nuevo  y tienen su pasaporte norteamericano”.

Leonel Fernández e Hipólito Mejía

La reacción de Domínguez Trujillo, fue en respuesta a un cuestionamiento sobre su condición de norteamericano de nacimiento que le hizo el periodista Oscar Medina.

Aunque no los mencionó por sus nombres, los únicos expresidentes que hay en la República Dominicana son Hipólito Mejía y Leonel Fernández, ambos vivieron los Estados Unidos hace algún tiempo, antes de incursionar en la política y si es cierta la insinuación de Domínguez Trujillo, estos habrían violado la Constitución de la República y estarían inhabilitados para ocupar la presidencia de la República, conforme a lo que establece la Constitución.

En su Artículo 20, la Carta Magna consigna la doble nacionalidad y expresa; Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

En su único párrafo expresa; Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento podrán aspirar a la presidencia y a la vicepresidencia de la república, sin renunciar a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residencia en el país, durante los diez años previos al cargo. Sin embargo podrá ocupar otros cargos electivos ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

Comentarios