Sanjuaneros rechazan explotación mina de oro

Stephanie Andújar/RD.- El Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana solicita al gobierno autorizar la explotación de una mina de oro ubicada al sur del país, sin embargo, diversas organizaciones de la zona rechazan la iniciativa advirtiendo que provocará graves daños al medio ambiente.

Para justificar la solicitud de explotación de la mina de oro ‘Romero’, ubicada en una montaña del municipio de San Juan de la Maguana, capital de la provincia San Juan en la región occidental de la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas asegura que el proyecto aportará unos 224 millones de dólares al Estado en los próximos 7 años y que además se realizará bajo estrictos controles de preservación ecológica.

Ni los recursos económicos ni las garantías medioambientales convencen a los moradores de San Juan. Mientras tanto, productores agrícolas advierten que permitir la extracción de metales en la zona, representaría la ruina ambiental y económica de toda la región sur.

La canadiense Gold Quest sería la compañía responsable de explotar el yacimiento. Los lugareños aseguran que si la empresa cumple con ese objetivo importantes afluentes resultarían gravemente contaminados.

Pese a contar con la anuencia del Ministerio de Energía y Minas, la minera extranjera debe esperar la autorización del Ministerio de Medio Ambiente antes de iniciar cualquier trabajo en la zona.

Hace más de un año que representantes de diversas organizaciones de San Juan entregaron una comunicación al Poder Ejecutivo solicitando prohibir la explotación minera en la provincia, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta. Hispantv.

Comentarios