Silver otra vez declarado culpable de corrupción

New York/EFE.– El demócrata Sheldon Silver, ex presidente de la Asamblea de Nueva York y quien llegó a ser uno de los tres políticos más poderosos del estado, fue hallado culpable el viernes en todos los cargos, en un segundo juicio por corrupción.

Silver, de 74 años, fue acusado de haber obtenido unos $4 millones de dólares en pagos ilegales como retribución por tomar distintas acciones oficiales para beneficiar a un investigador de cáncer de la Universidad de Columbia y a dos desarrolladores inmobiliarios en Nueva York.

Silver estuvo más de dos décadas en la legislatura estatal y según la fiscalía escondió esos ingresos haciéndolos pasar por el fruto de su trabajo a tiempo parcial como jurista.

Silver ya había sido condenado a 12 años de cárcel tras ser hallado culpable durante el primer juicio por los mismos cargos, en 2016. Pero no cumplió ese tiempo en prisión, después de que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan revocara su condena al basarse en un fallo del Tribunal Supremo federal sobre el ex gobernador de Virginia, Robert McDonnell.

Dicho fallo redujo lo que podría definirse como un “acto oficial” en virtud de las leyes federales de corrupción, y por eso los tres jueces del Tribunal de Apelaciones consideraron que el jurado que condenó a Silver había recibido instrucciones “erróneas”.

Su nueva sentencia será anunciada el 13 de julio. A su salida del tribunal el viernes, Silver señaló que apelará la decisión del jurado.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo, afirmó en un comunicado que el sistema judicial demostró “que nadie está por encima de la ley”.

 

Comentarios