Un conversatorio para la historia

Por Luis Alfredo Collado.- Fue un éxito el primer conversatorio sobre la historia del merengue en Nueva York, organizado por la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Se escucharon historias contadas por músicos, cantantes, empresarios y publicistas entre otros.

La crisis por la que actualmente atraviesa el merengue fue abordada desde diferentes perspectivas. Se destaca una del empresario disquero Nelson Estévez, quién considera que por la situación no hay que señalar culpables, sino “hacer cosas”.

Dijo que mientras en otros géneros musicales se están haciendo dúos, en el merengue eso no sucede por una serie de factores entre los que citó; problemas entre los merengueros, compromisos o simple haraganería. Destacó que le ha dado mucho trabajo poner a varios merengueros a grabar.

Por su parte el publicista Lynn Hidalgo, recordó que Dioni Fernández, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, contribuyeron a proyectar a nuevos talentos, a los que promovían y ponían a grabar, pero que los que vinieron después como Fernando Villalona, Los hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Ruby Pérez, ninguno ha proyectado a nuevos merengueros, los bloquean y no dejan que suban. Considera que ahí es donde está el problema.

Hidalgo subraya que los merengueros tienen que abrirle espacio a los que vienen atrás, para que haya una generación relevo, pero que ahora no existe porque los bloquean y ni siquiera le dejan cantar un tema en las fiestas. Dijo el veterano publicista.

El evento se realizó en la Scientology Church de la calle 125 de Manhattan.

Un próximo conversatorio sobre el merengue en New York, fue anunciado para el 30 mayo en el Comisionado Dominicano de Cultura.

Conversatorio sobre el merengue en New York. Foto: Luis Alfredo Collado.
Comentarios