Van 69 muertos por la tragedia en Guatemala

Guatemala.- El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, señaló que ese organismo colabora en la identificación de los cuerpos de las 69 personas que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

“El trabajo científico del equipo de especialistas da cuenta del ingreso de 69 personas fallecidas” producto de la avalancha de lodo y ceniza que arrasó varias comunidades en la ladera del coloso, precisó el Inacif.

La Conred informó que se contabilizan hasta el momento un millón 702 mil 136 daminificados, tres mil 271 evacuados, tres mil 271 personas atentidas, mil 916 albergados, 46 heridos y un puente destruido.

En San Miguel Los Lotes, una comunidad que desapareció en Escuintla, se confirmó la recuperación de 18 cadáveres, en ese mismo lugar, este lunes extraoficialmente se contabilizaban al menos 31 muertos más, según los Bomberos Municipales.

Lea también: El Volcán de Fuego y el Kilauea de Hawái, dos colosos letales pero muy diferentes.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que identificó a 17 de las 69 víctimas de la tragedia por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

A través de publicaciones e información de cuerpos de socorro se constató que dentro de algunas viviendas se encontraban familias completas, entre ellos varios niños, cuyos cadáveres fueron recuperados por socorristas.

Una fuente dijo que una de las inspecciones se hizo dentro de las instalaciones de una iglesia evangélica, donde encontraron ocho cadáveres más.

Las víctimas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción del coloso, que este domingo entró en actividad.

Este lunes por la tarde, autoridades informaron que las operaciones de búsqueda y rescate fueron suspendidas después de que comenzó a caer lluvia, lo que representa más riesgos de deslaves en la zona.

La tragedia

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas del domingo, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Los gritos de auxilio de afectados que lograron ponerse a salvo, pero que no han sido rescatados se escuchan, mientras los socorristas hacen esfuerzos para ponerlos a salvo.

A eso de las 21 horas se suspendieron las labores de rescate, mientras el volcán ya había disminuido su actividad.

A los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la capital, se trasladaron personas con quemaduras de tercer grado. También los hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala estuvieron en apresto para recibir más heridos.

Lea también: Mujer entra a hotel con un bebé y lo abandona

David de León dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron el domingo debido a la poca luz en la zona y los peligros.

El Volcán del Fuego mantuvo actividad desde tempranas horas de este domingo, inmensas columnas de ceniza y arena se elevan a más de seis mil metros sobre el nivel del mar.

El material volcánico cubrió al menos cinco departamentos, entre ellos Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Sacatepéquez.

Socorristas permanecieron en el lugar y ayudaron a los sobrevivientes, algunos de los cuales estaban cubiertos totalmente de ceniza. Enrique Paredes, Roni Pocón y William Oliva / Guatemala

Comentarios