Vicecónsul demanda a dirigente del PLD por 10 millones de dólares

Por Luis Alfredo Collado.- La supuesta falsificación de firmas en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, se conoció a través de dos videos en los que Yberth Rodríguez, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a diputada, hace la denuncia.

Los videos aparentemente fueron filtrados por uno de los trece dirigentes del PLD en esta ciudad, a quienes Rodríguez se los había enviado, y en los que acusa a la vicecónsul Wanda Carvajal, de falsificar las firmas para actos notariales (poderes) de los vicecónsules Román Jáquez y Salvador Pérez, mientras éste se encontraba en estado agónico en el hospital Presbyterian, según indica Yberth. El alegado fraude perjudica a Rosa Pérez, la viuda de Salvador.

Toda esta situación puede generar un conflicto mayor, que involucra directamente a la Cancillería de la República y a funcionarios consulares que podrían ser llamados a testificar debido a la irregularidad del proceso donde aparentemente se violentó el protocolo  para hacer actos notariales si se trata de personas hospitalizadas o que no se pueden mover de su casa, cuando el poder sea para retirar dinero del banco o para vender alguna propiedad. En estos casos la persona autorizada por el consulado visita la casa o el hospital y si el interesado está hábil para firmar entonces se completa el procedimiento,  de lo contrario no es posible notarizar el documento, según una fuente del departamento de poderes.

Sobre el particular, escasos medios alternativos de la comunidad dominicana trataron el tema, solo “Entre líderes” y “Al tanto”. Mientras el consulado nunca lo refirió hasta que en una conferencia de prensa reciente se le preguntó al cónsul Carlos Castillo, y éste respondió; “Eso yo tengo entendido que es un caso cerrado, se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y tengo entendido según he visto en las redes sociales, que hay un sometimiento entre ambas partes, es una litis entre dos personas que son ajenas al Consulado General de la República Dominicana”. Indicó Castillo.

Cuando se le cuestionó si había sancionado a Wanda Carvajal, puntualizó; “Hubo una suspensión que es lo que me permite como jefe de misión solamente, está en las manos del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Dijo el cónsul.

Aunque el caso de las alegadas falsificaciones fue conocido en el MIREX, este organismo no tomó ninguna acción contra Wanda Carvajal, debido a que en la nómina de ese ministerio aparece con el número 341 cobrando un salario de $1,750 dólares, como vicecónsul en el consulado de Nueva York, lo que contradice la versión de Castillo, cuando sostiene que es una persona ajena al consulado, y conforme a versiones no confirmadas, Carvajal había sido transferida a la oficina de New Jersey, después de coordinar los “consulados móviles” en Connecticut.

La demanda

Hace poco se conoció el pliego de una demanda por 10 millones de dólares que Wanda de los Ángeles Carvajal González, interpuso contra Yberth Rodríguez, alegando difamación, daños morales, económicos, profesionales y de imagen.

Lo que empezó como una denuncia en las redes sociales, ya está en una corte de El Bronx, donde Rodríguez habrá de aportar las pruebas que sustentan su denuncia y Carvajal tendría que demostrar la autenticidad de la firma y la legalidad del acto notarial. Mientras a la vicecónsul Ramona Abreu, le toca explicar que el paciente pudo ir a su oficina y firmar en su presencia, como ha certificado y dado fe, cuando actuó en funciones de notario público.

Ramona Abreu, está acreditada en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, aunque cobra, conforme a la nómina del Servicio Exterior, no ejerce sus funciones debido a que regresó a la República Dominicana, para trabajar en el Ministerio de Cultura, donde ejerce una función ejecutiva desde que Eduardo Selman asumió el cargo de ministro de cultura.

Cabe puntualizar, que no obstante a que Ramona Abreu se desempeña como directora ejecutiva del despacho del ministerio y directora de la dirección de revisión y fiscalización, no aparece con sueldo alguno en el Ministerio de Cultura, conforme a la nómina del pasado mes de marzo.

En caso de ir a un juicio de fondo, tanto Wanda Carvajal, como Ramona Abreu y Salvador Alexander Pérez Marte, hijo del difunto Salvador Pérez, a favor de quien se hizo el poder, supuestamente fraudulento, podrían ser requeridas por la corte.

Esta es la segunda vez que miembros del Partido de la Liberación Dominicana, se enfrentan en una corte de New York. Anteriormente el conflicto judicial fue entre Yberth Rodríguez y Frank Cortorreal, presidente del PLD, ahora Yberth vuelve a la justicia esta vez demandada por Wanda Carvajal.

Comentarios