Rey Paulino y Máximo Padilla.

CODEX ve lamentable presidente Medina culpe a deportados por delincuencia en RD

Por William Jiménez/Nueva York.- El Comité del Dominicano en el Exterior (C0DEX), calificó de lamentables y negligentes las declaraciones del presidente Danilo Medina en las que culpa a los dominicanos deportados por la delincuencia que desde años impera en el país.

“Es lamentable que nuestros ciudadanos sean culpados por la ola de crimen y delincuencia que sufre nuestro país.  Sin evidencia y números concretos no podemos hacer esa conclusión”, dice un documento hecho llegar a esta redacción titulado “El Delito de ser Deportado”, bajo la firma de su presidente Máximo Padilla, y su secretario general, Rey Paulino.

“Acusar y concretar la problemática de la delincuencia y el crimen a los deportados es negligente y carece de una solución para nuestro país”, agrega.

“Lo que sí es evidente es la falta de una acción o programa pro-activo hacia la mejoría a esta problemática.  El aumento del crimen y delincuencia no es un problema de ahora, pero sí ha ido en un gran aumento debido a la falta de atención a este problema”, citó.

Dice más que echar culpas a quienes no la tienen es tiempo de tomar la iniciativa del tema y agresivamente enfrentar esta problemática.

“También es tiempo de organizar un programa o proyecto que ayude a los deportados asimilarse de nuevo a su país natal y ser un miembro productivo de nuestra sociedad”, añade.

Tras calificar los señalamientos de alegres, dice que más que estigmatizar al dominicano en el exterior es tiempo de trabajar una agenda valorando el aporte que por años han venido haciendo al país con sus remesas, que en los siete años del gobierno de Medina ascienden a más de 30 mil millones de dólares, según estadísticas del Banco Central.

“Como bien lo señala el Banco Central, ese monto constituye más del 8% del Producto Interno Bruto del país, por encima de la industria, la hotelería y el turismo”, finaliza.

Comentarios