Estados Unidos insiste en amenaza de Corea del Norte

EE.UU.- El secretario de Estado de EE.UU. advierte de que persiste una amenaza por parte de Corea del Norte pese al compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

Mike Pompeo lanzó el miércoles esta advertencia ante el Subcomité de Asignaciones del Senado de EE.UU., si bien defendió la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurando que dicha cita sí disminuyó en cierto grado esa amenaza.

“Por el momento hemos reducido esa amenaza nuclear (…) Bajamos el nivel de tensión (…) No creo que haya ninguna duda al respecto”, dijo el titular estadounidense.

Pompeo, en otro momento de sus declaraciones, afirmó que el Gobierno norcoreano entiende el alcance de la exigencia de Washington en la desnuclearización de la península de Corea.

“Hemos sido bastante inequívocos en nuestras conversaciones acerca de lo que queremos decir cuando hablamos de desnuclearización total”, afirmó.

Corea del Norte ha condicionado su desnuclearización a que EE.UU. cese el antagonismo en su contra y, según ha corroborado un análisis realizado por el think tank (laboratorio de ideas) Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, Pyongyang aun no ha comenzado la destrucción de sus sitios de pruebas de misiles.

En contraste con las afirmaciones de Pompeo, Trump —desde su cumbre con Kim en Singapur el 12 de junio— se ha mostrado convencido de que una amenaza por parte de Pyongyang ya no es real, asegurando que el país asiático ya se ha comprometido al total desarme de su programa nuclear.

Pese a todo ello, el inquilino de la Casa Blanca, al considerar a Pyongyang como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” de EE.UU., prolongó la semana pasada las sanciones de su país contra la nación asiática.

Comentarios